LA MANIA DEL CARTEL
En contraste con los carteles polacos de posguerra, que fueron patrocinados por agencias gubernamentales, el furor en los Estados Unidos durante los años “60 fue un movimiento popular fomentado por un clima de activismo social. Recordemos los temas de las protesta contra la guerra de Vietnam, las primeras agitaciones de la liberación de la mujer y la búsqueda de alternativas en los estilos de vida. Todos estos carteles hacia alusión a cuestiones sociales y no a mensajes comerciales. La primera ola de la cultura de carteles irrumpió de la subcultura hippie, concentrada en la sección de San Francisco, puso énfasis en el rock, las drogas sicodélicas y contra los valores establecidos. El movimiento de los gráficos que expresaba este clima cultural se inspiró en varios recursos, como las curvas del el Art Noveau, la intensa vibración óptica del color asociada con el movimiento de arte óptico.
En gran medida los primeros artistas aprendieron por si mismos y sus principales clientes eran los bailes y con ciertos de rock-and-roll a todo volumen y espectáculo ligeros. En sus carteles utilizaban formas turbulentas y letras torcidas y curveadas que llegaban a ser ilegibles.
Wes Wilson
Fue el primer innovador de este estilo y creó muchas de las imágenes mas fuertes. Los estudios Kelly/Mouse y Víctor Moscoso, es el único artista importante del movimiento con entrenamiento artístico formal, fueron miembros breves de este período.
Peter Max (1930)
Creó una serie de carteles en los últimos años de 1960 que combinaban las cualidades del arte de carteles sicodélicos con una imagen mas accesible y color menos estridente. Su imagen mas famosa, la grafica “Amor” del año 1970, combinaba la línea orgánica fluida del Art Noveau con el recio contorno negro del libro detiras cómicas. Experimentó con imágenes y técnicas de imprenta. El cartel Toulose-Lautrecde 1970, adaptado a la tapa de un libro sobre la biografía trágico postimpresionista, utilizó letras de fin de siglo puestas en el sombrero.
A principio de 1970 la manía por los carteles llegó a la cúspide, el arte de los carteles americanos de ingeniosas cualidades se refugió en las universidades, medio ideal para comunicar eventos por medio de carteles. Varios diseñadores surgieron de allí, como ser Lanny Sommese (1944) llegó a ser un prolífico diseñador de carteles en los años “70. Las imágenes eran libres y casuales y evocaban a los grabados e ilustraciones gráficas europeas, y no tanto a las americanas
Las fotos de grabados en madera que había tomado de revistas del siglo XIX, las utilizó luego para collage surrealistas.
Para fines del siglo XX la era de la especialización estaba en su apogeo. Sin embargo David Lance Goines (1945) demostró que es posible para el artesano o artista definir una dirección personal, operar como fuerza creativa independiente y tener control de su trabajo. La fotolitografía y el diseño gráfico se unificaron en sus manos. Aparte de su imprenta, adquirida en 1971 donde trabajó desde joven, diseña, ilustra y pone las letras a los carteles, hace los negativos y las placas e imprime su edición. Ha logrado un estilo muy personal: la composición simétrica, el dibujo simplificado a base de líneas, los discretos planos de color mate y las franjas sutiles que bordeaban los contornos de sus figuras, son características de su estilo cartelista.









0 comentarios:
Publicar un comentario